Título: ¿Por qué un odontólogo necesita tener conocimientos en gestión?. Autora: Sonia Carrascal. Tiempo estimado de lectura: 1 minuto.
Necesitamos saber de gestión en odontología porque tenemos la responsabilidad de dar continuidad a nuestras clínicas dentales. Es un compromiso con nuestros pacientes y con nuestra profesión.
Hoy día el hecho de abrir una clínica dental o de «reflotar» clínicas de hace años que no han evolucionado, necesita de un sistema de trabajo protocolizado y controlado.
Debemos dirigir nuestras clínicas dentales tomando unas decisiones basadas en evidencias, en datos y no en simples sensaciones. Y es, en esa toma de decisiones, donde aparece la necesidad de la formación en gestión.
Cuando hablamos de gestión, no solo se hace referencia a la parte más teórica como podría ser la parte financiera, legal o administrativa, sino que también hablamos de la gestión del equipo, gestión del tiempo, gestión de la calidad, o el marketing. Todas ellas son áreas que existen en todas las clínicas dentales por pequeñas que éstas sean, y en muchas ocasiones olvidamos, evitamos o realizamos sin formación aplicando, con buena voluntad, eso si, la técnica de ensayo-error.
Para poder dirigir y por lo tanto mejorar, el primer paso es medir, saber donde estamos y marcar unos objetivos de a donde queremos llegar.
Existe una serie de indicadores clave en la clínica dental que nos ayudan a tomar la temperatura, a optimizar la gestión para poder marcar nuestra hoja de ruta:
- el grado de fidelización de los pacientes, cuántos de ellos acuden a su cita anual,
- valoración de los pacientes, encuestas de satisfacción
- el porcentaje de citas falladas/no presentadas,
- el número de primeras visitas y su origen,
- la aceptación de presupuestos
- cobro vs producción, morosidad
Los software de gestión son nuestros aliados en la tarea de gestionar y dirigir, nos ofrecen las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento de la clínica y la fidelización de nuestros pacientes.
Sonia Carrascal
Licenciada en Odontología. Diploma en Dirección Odontológica y Gestión Clínica.