Título: ¿Contabilidad y odontología?. Autor: Pablo Baltar. Tiempo estimado de lectura: 1 minuto.
¿Hemos de saber finanzas los odontólogos?
El sector dental, avanza de forma imparable hacia una profesionalización máxima de la gestión. Ya no es suficiente con ser un gran clínico, ser un gran especialista o llevar muchos años ejerciendo en la misma plaza. La correcta gestión es la clave del éxito.
Es lógico que un odontólogo sepa poco de gestión, ya que la formación que han recibido es nula. Hasta ahora siempre se ha gestionado por corazonadas o buscando la escasez de competencia directa sin preocuparse de casi nada más.
En los años que llevo impartiendo formación en gestión, siempre he detectado una carencia que sobresale por encima del resto: la financiera.
Siempre que estoy dando formación hago la misma pregunta: ¿sabrías decirme el coste de una primera visita? ¿el de la colocación de un implante?. En el 100% de los casos, los alumnos no han sabido que contestar… .
Es por ello que es fundamental que el odontólogo, como empresario, tenga unos conocimientos básicos de contabilidad financiera, contabilidad de costes, ratios etc. De lo contrario estarán gestionando a ciegas. Un odontólogo propietario de una clínica dental ha de saber que es el activo y pasivo de un balance, cómo funciona una cuenta de pérdidas y ganancias, cuánto cuesta realizar todos y cada uno de los tratamientos de su clínica dental, operaciones básicas de financiación (leasing, renting..)
No se trata de que el odontólogo se convierta en un experto contable o financiero, ya que es una materia muy árida y complicada. Para eso tenemos la ayuda de empresas externas que nos pueden asesorar y ayudar a llevar nuestras obligaciones financieras y fiscales de forma correcta. Pero sí hemos de saber comunicarnos con ellos, saber en que “idioma” nos están hablando, comprender qué nos ofrece el banco y sobre todo, saber llevar la contabilidad de costes básica de nuestra clínica.
Le invito a que mañana mismo averigüe cuál es el coste de realizar una primera visita, una profilaxis o un implante en su clínica dental. Seguro que se llevará alguna sorpresa.
Pablo Baltar.
Licenciado en Odontología y Administración y Dirección de Empresas. Máster in Business Administration (MBA). ICADE Business School.